¿QUÉ OFRECEMOS?

El Observatorio trata de asistir a las víctimas de delitos de odio en base a su orientación sexual o identidad de género, facilitando las denuncias. Se trata en definitiva de informar cómo y dónde se debe denunciar cuando alguien ha sido víctima de incidente por LGTBIfobia.

A través esta web tratamos de informar de noticias e incidentes que aparezcan en los medios de comunicación en España y de Andalucía sobre estas situaciones de vulneración de derechos LGTBI.

Disponemos de un Registro de Incidentes por LGTBifobia, donde recogemos los incidentes informados por usuarios/as y por los medios de comunicación.

El Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia lleva a cabo acciones y campañas que requieren de la colaboración de un gran número de personas, la mayor parte de ellas a través de Internet.

El equipo del Observatorio está compuesto por profesionales, voluntarias/os y colaboradoras/es coordina su trabajo para la investigación, la elaboración de informes y la denuncia pública de situaciones y actitudes homófobas, bifóbicas y transfóbicas. Por eso tratamos de proporcionar;

Atención y asesoramiento jurídico; nuestros abogados/as o letrados/as pueden estudiar tu caso, acompañarte en el proceso de denuncia y asistirte jurídicamente. Para ello, el equipo jurídico especializado en delitos de odio y LGTBifobia se pondrán en contacto contigo una vez rellenes nuestro formulario

Ayuda psicológica; las personas que han sufrido una agresión pueden necesitar atención psicológica, acompañamiento especializado y asesoramiento psicosocial para recuperarse del trauma, los sentimientos de frustración, el shock emocional y la injusticia e impotencia que generan este tipo de agresiones. Por ello, con el fin de facilitar el proceso de recuperación y que este se realice de la forma más eficaz, puedes contactarnos a través del siguiente formulario o solicitar cita con el servicio de atención psicológica.

Otra de los ejes de trabajo del Observatorio es la sensibilización y formación a agentes sociales, profesionales y fuerzas de seguridad sobre la diversidad sexual y de identidad y la gestión de este tipo de delitos de odio. Para que puedan detectar la violencia, el odio, la discriminación y las agresiones que tienen un componente discriminatorio. El área de formación del Observatorio andaluz contra la homofobia, Bifobia y Transfobia y con la colaboración de la Federación Andalucía Diversidad LGBT ofrece cursos, talleres formativos por personal especializado y preparado

Ofrecemos cursos y talleres en temas como son:

  • Delitos de odio y LGTBIfobia
  • Derechos de las personas LGTBI y retos actuales.
  • Diversidad sexual, familiar y de géneros

En definitiva, lo que se pretende es concienciar a la población en general y a los LGBTI en particular sobre los procedimientos y recursos disponibles potenciando la detección y denuncia de este tipo de delitos de odio.