¿QUÉ PUEDO DENUNCIAR?

“Un anuncio de televisión, publicidad en prensa, Programas de televisión, publicidad en medios de comunicación, libros y estudios, Agresiones físicas o verbales, acoso, situaciones de discriminación y negación consultas en servicios de información públicos”

En la actualidad, son numerosas las fuentes, principalmente televisión, prensa escrita y otros medios de comunicación, que transmiten mensajes distorsionados sobre la realidad social de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Existen numerosos estudios y publicaciones que, desde una visión pretendidamente científica, religiosa o política, elabora un discurso por el que la homosexualidad, la transexualidad o bisexualidad son consideradas aún como una enfermedad, un peligro para el orden social, o una desviación corruptora de la moral y la familia. Estas publicaciones, constituyen una apología del rechazo y la discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y transexuales pero no son difíciles de adquirir en algunas librerías, en importantes centros comerciales, a través de Internet, o incluso en bibliotecas públicas.
El miedo, el silencio y la indiferencia son los principales cómplices de la homofobia, bifobia y transfobia tu compromiso es importante para detenerla.

Si has sufrido discriminación o violencia motivada por tu orientación sexual o identidad de género, DENUNCIA.

Si has sido testigo de una situación de discriminación o violencia, DENUNCIA.
Ante las dificultades o inseguridades a la hora de denunciar te ofrecemos un espacio seguro y anónimo.

Un equipo especializado tomará nota de todas las denuncias recibidas para extraer datos estadísticos que nos permitan realizar un estudio objetivo y crítico sobre cuál es la situación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

A través de estos informes podremos sensibilizar y promover valores de respeto a la diversidad de orientación sexual e identidad de género entre la población y mostrar la necesidad de un compromiso común para la prevención de actitudes LGTBIfóbicas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR CUALQUIER INCIDENTE DE LGTBIFOBIA?

Según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), entre el 60% y el 90% de las víctimas de delitos motivados por sentimientos de odio no denuncian su caso. Un factor importante de esta falta de denuncia es la tradicional creencia de la poca receptibilidad y a veces hasta hostilidad por parte de las fuerzas de seguridad que hacen que el número de denuncias formales sea mínimo.

Con la aprobación reciente del “Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad ante Delitos de Odio y conductas que vulneran las normas legales sobre Discriminación y la realización de un Informe Anual sobre Delitos de Odio por parte del Ministerio del interior, ha aumentado la concienciación y la formación de las fuerzas de seguridad en la gestión de la diversidad sexual y de los delitos de odio.

Según el Informe Anual sobre Delitos de Odio (recoge los delitos, faltas e infracciones administrativas que tienen como víctimas a personas discriminadas por su orientación sexual, raza o por tener algún tipo de discapacidad, entre otras causas) realizado por el Ministerio del Interior se han registrado en España durante 2016 unos 1.272 delitos de odio, de los cuales más de una cuarta parte (230, el 18,08%) se corresponden a delitos por homofobia y transfobia, la cual aumento comparado con el estudio del año anterior en un 36,1%.

Es necesario que conozcamos la cantidad, el tipo y el alcance de los incidentes de LGBTfobia. Esto nos señalará qué zonas son las problemáticas y nos ayudará a mejorar la respuesta ante los incidentes de LGTBIfobia.

Es necesario cambiar la tendencia actual y denunciar todos los incidentes de LGTBIfobia, incluso aquellos que no parezcan graves.

 

Porque DENÚNCIAS TÚ, NOS BENEFICIAMOS TODOS/AS