¿Qué ofrecemos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Qué ofrecemos?

El Observatorio trata de asistir a las víctimas de delitos de odio en base a su orientación sexual o identidad de género, facilitando las denuncias. Se trata en definitiva de informar cómo y dónde se debe denunciar cuando alguien ha sido víctima de incidente por LGTBIfobia.

A través esta web tratamos de informar de noticias e incidentes que aparezcan en los medios de comunicación en España y de Andalucía sobre estas situaciones de vulneración de derechos LGTBI.

Disponemos de un Registro de Incidentes por LGTBifobia, donde recogemos los incidentes informados por usuarios/as y por los medios de comunicación.

El Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia lleva a cabo acciones y campañas que requieren de la colaboración de un gran número de personas, la mayor parte de ellas a través de Internet.

El equipo del Observatorio está compuesto por profesionales, voluntarias/os y colaboradoras/es coordina su trabajo para la investigación, la elaboración de informes y la denuncia pública de situaciones y actitudes homófobas, bifóbicas y transfóbicas. Por eso tratamos de proporcionar;

Atención y asesoramiento jurídico; nuestros abogados/as o letrados/as pueden estudiar tu caso, acompañarte en el proceso de denuncia y asistirte jurídicamente. Para ello, el equipo jurídico especializado en delitos de odio y LGTBifobia se pondrán en contacto contigo una vez rellenes nuestro formulario

Ayuda psicológica; las personas que han sufrido una agresión pueden necesitar atención psicológica, acompañamiento especializado y asesoramiento psicosocial para recuperarse del trauma, los sentimientos de frustración, el shock emocional y la injusticia e impotencia que generan este tipo de agresiones. Por ello, con el fin de facilitar el proceso de recuperación y que este se realice de la forma más eficaz, puedes contactarnos a través del siguiente formulario o solicitar cita con el servicio de atención psicológica.

Otra de los ejes de trabajo del Observatorio es la sensibilización y formación a agentes sociales, profesionales y fuerzas de seguridad sobre la diversidad sexual y de identidad y la gestión de este tipo de delitos de odio. Para que puedan detectar la violencia, el odio, la discriminación y las agresiones que tienen un componente discriminatorio. El área de formación del Observatorio andaluz contra la homofobia, Bifobia y Transfobia y con la colaboración de la Federación Andalucía Diversidad LGBT ofrece cursos, talleres formativos por personal especializado y preparado

Ofrecemos cursos y talleres en temas como son:

  • Delitos de odio y LGTBIfobia
  • Derechos de las personas LGTBI y retos actuales.
  • Diversidad sexual, familiar y de géneros

En definitiva, lo que se pretende es concienciar a la población en general y a los LGBTI en particular sobre los procedimientos y recursos disponibles potenciando la detección y denuncia de este tipo de delitos de odio.

Campañas

DENUNCIA, ¡ACTÚA!

Realizamos diversas campañas para denunciar los incidentes de odio y la discriminación de la que son objeto las personas debido a su orientación sexual e identidad de género en Andalucía, así como para reducir la alta tasa de infradenuncia de las víctimas por LGTBifobia.

El miedo, el silencio y la indiferencia son los principales cómplices de la homofobia, bifobia y transfobia tu compromiso es importante para detenerla.

Si has sufrido discriminación o violencia motivada por tu orientación sexual o identidad de género, DENUNCIA.

Si has sido testigo de una situación de discriminación o violencia, DENUNCIA.

Si has encontrado mensajes homófobos y transfóbicos en medios de comunicación, soportes publicitarios, publicaciones, páginas webs, etc. DENUNCIA

Ante las dificultades y los miedos a la hora de denunciar, te ofrecemos un asesoramiento, un espacio seguro y anónimo a través de nuestros formularios de denuncia.

En este artículo os hablamos de las distintas formas en que podéis colaborar con el observatorio andaluz contra la LGTBIfobia.

Según el Informe Anual sobre Delitos de Odio del año 2014, realizado por el Ministerio del Interior casi la mitad de los incidentes de odio registrados en España se deben a la homofobia, bifobia y transfobia. (LGBTfobia).
Según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), el 78% de las víctimas de delitos motivados por sentimientos de odio hacia homosexuales y transexuales no denuncian su caso.

Unas veces por desconfianza en la policía, otras por creer que no merece la pena, y muchas otras por desconocer los procedimientos para denunciar y la legislación anti discriminatoria existente en España. Por eso es importe crear herramientas “prácticas” como es el Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia para concienciar, sensibilizar, y en definitiva luchar contra este tipo de incidentes y reducir las altas tasas de infradenuncia en el territorio andaluz.

 

STOP AGRESIONES LGBTI

En los últimos años, son muchos los avances en igualdad que se han conseguido, los cambios normativos en la denominación registral para personas Transexuales, inclusión de artículos en algunos estatutos de autonomía en torno a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, y otros. Pero pese a reconocimientos legales, en el país siguen existiendo muchísimos casos de discriminación hacia el colectivo. Son muchos los que piensan que la homosexualidad es una enfermedad.

Hemos querido darle la vuelta y lo que pretenden con esta campaña es hacer ver que la verdadera enfermedad es la homofobia y la transfobia, y el primer paso es reconocerlo. Por ello, el objetivo principal de esta campaña es la sensibilización de la sociedad, la promoción de valores de respeto a la diversidad que contribuyan al libre desarrollo de las personas en sintonía con su orientación sexual o identidad de género.

Esta campaña está durante todo el año, aunque quieren aprovechar la fecha del 17 de mayo para hacerla visible y recordar que el observatorio se dedica a canalizar todas esas denuncias y a actuar en contra de la homofobia, ya que lo que no se ve se invisibiliza, y es importantísimo denunciarlo, porque es una grave enfermedad social”.

Suscríbete

Y no te pierdas nada

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp