Misgender en la prensa actual

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Misgender, ¿Cómo sucede tanto en la prensa actual? ¿Qué significa este concepto? ¿Por qué hay personas que lo hacen? ¿Cómo puede afectar a una persona?

Misgender: Aclarando conceptos

Sabemos que todavía hay muchos conceptos que son difíciles de comprender, especialmente cuando hablamos de colectivos invisibilizados como es el caso del colectivo trans. Además, para las personas hispano-hablantes, una dificultad añadida se suma cuando tomamos conceptos de otro idioma y nos lo apropiamos.

Es el caso del misgender. ¿Qué es hacer misgender? ¿A qué personas afecta?

El misgender es aquella acción por la que utilizamos pronombres incorrectos para hablar de una persona. Por ejemplo, cuando a un chico trans se le habla en femenino, estamos haciendo misgender.

Este fenómeno afecta, como ya estarás imaginándote, especialmente al colectivo trans. No obstante, también pueden existir algunas personas cis que pasen por esta situación.

Por qué ocurre el misgender

Que el misgender ocurra en nuestra sociedad es debido a dos situaciones muy marcadas:

  • En primer lugar, encontramos los fuertes prejuicios y estereotipos de género que hay en nuestra sociedad. La mayoría de personas tienen una idea muy encasillada de lo que “debe” ser un hombre y lo que “debe” ser una mujer.
  • Por otra parte, encontramos la ignorancia y el odio de una buena parte de nuestra sociedad hacia las personas trans. 

Cómo se da el misgender en la prensa actual

Actualmente, obviando el colectivo de personas que odian y están intentando boicotear los derechos de las personas trans, la prensa es uno de los medios donde es más frecuente que suceda el misgender.

Un claro ejemplo es lo que ocurre con las celebrities de identidades no binarias, cuando salen del armario y piden, por favor, que utilicen pronombres neutros (elle, they). Todes recordaremos cuando Demi Lovato dijo ser no binarie y el misgender en la prensa española –y en la internacional, también– fue “lo normal”. También tenemos el caso reciente de Elliot Page, quien sufrió la misma situación tanto en nuestro país como fuera de éste.

Las consecuencias de hacer misgender a una persona, especialmente exponiéndola ante tantas personas como ocurre en la prensa, puede ser realmente perjudicial:

  • Niveles altos de ansiedad (McLemore, 2014).
  • Baja autoestima (McLemore, 2014).
  • Sentimiento de rechazo.
  • Depresión.
  • Riesgo de suicidio.

Señores y amigues de la prensa, recordad que hacer misgender es un tipo de violencia que forma parte de la transfobia. Si las intenciones de un medio son ser transfriendly y tratar la noticia con intención de dar visibilidad, pero ocurre alguna situación de misgender, lo que se puede hacer es:

  • Editar.
  • Exponer públicamente el fallo. Después de corregirlo, una disculpa nunca está de más.

Lo único que NO debes hacer es:

  • Hacer todo un espectáculo alrededor de ello para atraer a más lectores. Recuerda: le protagoniste no eres tú, sino la persona que encabeza el artículo. 

Eliminar la LGTBIfobia es obligación de TODAS las personas, DENUNCIA.

Suscríbete y recibe nuestras noticias 👇🏻

Suscríbete

Y no te pierdas nada

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp