Disparidad homofóbica: ¿Qué significa este concepto?

La disparidad homofóbica es un concepto del que se ha tratado muy poco cuando hablamos de la violencia (interiorizada o no) de las propias personas que no tienen una orientación heteronormativa

Vamos a ver qué significa este término y a conocer las consecuencias que puede traer a nuestras vidas si vivimos esta experiencia.

Definiendo conceptos: Qué es la disparidad homofóbica

La disparidad homofóbica es un término que hace referencia a cuando dos personas mantienen una relación no heteronormativa y no se encuentran en el mismo punto de aceptación de su orientación sexual, o en una de las personas que conforma el vínculo hay homofobia interiorizada.

Aprende más: Cómo detectar y superar la LGTBIfobia interiorizada

La forma en la que una pareja vive u oculta su orientación sexual puede influir notablemente en la persona que ya ha pasado por el proceso de aceptación y de superación de la LGTBIfobia interiorizada, haciendo que ésta deshaga pasos que ya había dado anteriormente. 

Algunos ejemplos de situaciones que se pueden vivir en una relación con disparidad homofóbica son:

  • No tener muestras de afecto en público.
  • Hacerse pasar por amigues o compañeres.
  • Ocultar la relación (sexo-)afectiva a las personas de la familia.

Consecuencias psicológicas de la disparidad homofóbica

La disparidad homofóbica, como mencionábamos en los párrafos anteriores, puede hacer que las personas que han trabajado o han llegado a la aceptación de su orientación, deshagan pasos que ya han dado debido a las conductas de ocultamiento y otras de su pareja.

Entre las consecuencias psicológicas que supone la disparidad homofóbica encontramos:

  • Miedo al rechazo.
  • Inseguridad por la relación de pareja.
  • Frustración.
  • Estrés y ansiedad.
  • Problemas de pareja y necesidad de ayuda externa para poder solucionarlos.
  • Culpa.
  • Pueden existir conductas e ideas de homofobia interiorizada que ya se habían superado o que nunca antes habían experimentado.

Los problemas que pueden surgir de la disparidad homofóbica van haciéndose más evidentes y difíciles a medida que el tiempo avanza. Como ocurre en todas las relaciones de pareja, cuando va pasando el tiempo, van surgiendo expectativas y proyectos de futuro. Por ello, si se siguen manteniendo conductas de ocultación y mentiras sobre la relación a otras personas, especialmente a los familiares, estas consecuencias pueden provocar heridas más profundas en las personas que conforman la relación.

Eliminar la LGTBIfobia es obligación de TODAS las personas, DENUNCIA.

Suscríbete y recibe nuestras noticias 👇🏻

Compártelo

Suscríbete

Y no te pierdas nada