La asociación de personas Trans de Andalucía (ATA-Sylvia Rivera), denuncia el vandalismo que ha sufrido la placa en reconocimiento a Mar Cambrollé. Esta placa está situada en el barrio de Las Letanías de Sevilla y fue inaugurada en 2021 en reconocimiento a su incansable lucha por los derechos LGTBI.
Mar Cambrollé fue fundadora en 1977 y lideresa del movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR) que organizó la primera manifestación por la libertad sexual en Andalucía. Fue impulsora de las primeras recogidas de firmas para abolir la Ley de Peligrosidad Social y luchó por los derechos y libertades del colectivo en la época. Su lucha no ha parado hasta hoy, siendo una de las figuras más importantes y relevantes de Andalucía y de España, logrando muchos avances para el colectivo, entre los que se encuentran la Ley Trans.
Este mes de marzo está en la Ciudad de México recibiendo un reconocimiento por su trayectoria, mientras que en Sevilla es vanzalizada la placa que lleva su nombre.
«No es justo que mientras que yo estoy siendo reconocida en México acompañada de diputados, senadores… en Sevilla se esté mancillando mi nombre en un acto de transfobia hacia el colectivo trans. Si nos tocan a una nos tocan a todas, y a la memoria LGTBI»
Mar Cambrollé
Los discursos de odio hacia el colectivo trans y sus consecuencias
Desde el Observatorio andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia venimos avisando del aumento de los discursos de odio de nuestros dirigentes políticos y de organizaciones feministas transexcluyentes. Discursos de odio que tienen como consecuencia actos tan vergonzosos como del que hoy informamos.
Está aumentando la violencia, especialmente hacia el colectivo trans. Una violencia que se ve reforzada por noticias falsas y discursos sin fundamento con fines partidistas. Discursos que tienen como objetivo sembrar el miedo en la sociedad para influir en el poder de decisión y pensamiento de las personas.
Según informaba ILGA Europa hace solo una semana en su Informe anual sobre la situación de las personas LGTBI en Europa, 2022 fue el año más violento en una década para las personas LGTBI. Aumento que es propiciado principalmente por los crecientes y generalizados discursos de odio de nuestros políticos, líderes religiosos, organizaciones de derecha y expertos de los medios.
Desde el Observatorio ratificamos este aumento en Andalucía y sus consecuencias nefastas. No podemos permitir que estas acciones se lleven a cabo con total impunidad y sin efecto para las personas responsables de estos hechos.
Nos sumamos a la demanda de Mar Cambrollé para que la placa se restaure lo antes posible, porque no podemos normalizar este odio. Pedimos al alcalde Antonio Muñoz que condene y sustituya la placa en el menor tiempo posible.
¡NINGUNA AGRESIÓN SIN DENUNCIAR, NINGÚN ACTO DE ODIO SIN SER JUZGADO!
Si sufres algún incidente por LGTBIfobia no lo dudes y DENUNCIA.