Disparidad homofóbica: ¿Qué significa este concepto?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La disparidad homofóbica es un concepto del que se ha tratado muy poco cuando hablamos de la violencia (interiorizada o no) de las propias personas que no tienen una orientación heteronormativa. 

Vamos a ver qué significa este término y a conocer las consecuencias que puede traer a nuestras vidas si vivimos esta experiencia.

Definiendo conceptos: Qué es la disparidad homofóbica

La disparidad homofóbica es un término que hace referencia a cuando dos personas mantienen una relación no heteronormativa y no se encuentran en el mismo punto de aceptación de su orientación sexual, o en una de las personas que conforma el vínculo hay homofobia interiorizada.

Aprende más: Cómo detectar y superar la LGTBIfobia interiorizada

La forma en la que una pareja vive u oculta su orientación sexual puede influir notablemente en la persona que ya ha pasado por el proceso de aceptación y de superación de la LGTBIfobia interiorizada, haciendo que ésta deshaga pasos que ya había dado anteriormente. 

Algunos ejemplos de situaciones que se pueden vivir en una relación con disparidad homofóbica son:

  • No tener muestras de afecto en público.
  • Hacerse pasar por amigues o compañeres.
  • Ocultar la relación (sexo-)afectiva a las personas de la familia.

Consecuencias psicológicas de la disparidad homofóbica

La disparidad homofóbica, como mencionábamos en los párrafos anteriores, puede hacer que las personas que han trabajado o han llegado a la aceptación de su orientación, deshagan pasos que ya han dado debido a las conductas de ocultamiento y otras de su pareja.

Entre las consecuencias psicológicas que supone la disparidad homofóbica encontramos:

  • Miedo al rechazo.
  • Inseguridad por la relación de pareja.
  • Frustración.
  • Estrés y ansiedad.
  • Problemas de pareja y necesidad de ayuda externa para poder solucionarlos.
  • Culpa.
  • Pueden existir conductas e ideas de homofobia interiorizada que ya se habían superado o que nunca antes habían experimentado.

Los problemas que pueden surgir de la disparidad homofóbica van haciéndose más evidentes y difíciles a medida que el tiempo avanza. Como ocurre en todas las relaciones de pareja, cuando va pasando el tiempo, van surgiendo expectativas y proyectos de futuro. Por ello, si se siguen manteniendo conductas de ocultación y mentiras sobre la relación a otras personas, especialmente a los familiares, estas consecuencias pueden provocar heridas más profundas en las personas que conforman la relación.

Eliminar la LGTBIfobia es obligación de TODAS las personas, DENUNCIA.

Suscríbete y recibe nuestras noticias 👇🏻

Suscríbete

Y no te pierdas nada

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp