Bigénero: ¿Qué significa ser bigender?

Bigénero o bigender es solo de los muchos géneros que se engloban bajo la etiqueta de “género no binario”. Pero, ¿Qué es lo que significa? ¿Se puede englobar su experiencia de una forma general? ¿De qué otros conceptos deberíamos diferenciarlo?

Qué significa ser bigénero

La palabra bigénero es una etiqueta que hace referencia a la identidad de género de una persona. Viene a definir la identidad en la que una persona mantiene dos identidades de género diferentes. Estas identidades de género pueden darse de forma simultánea o ir variando, pero no cambian con el tiempo.

Estas dos identidades no deben ser necesariamente categorías binarias estrictas como son las de “hombre” y/o “mujer”. Es decir, las identidades de género de una persona bigénero también pueden englobar otras etiquetas no binarias en su definición.

Las personas bigénero, como ocurre con el resto de personas de cualquier otra identidad de género, no tienen una expresión de género concreta para expresarse. Así como existen los hombres con una expresión femenina, las mujeres con una expresión masculina, personas no binarias de expresión masculina y etcétera, las personas bigénero se expresan como más cómodes les sea. No necesariamente necesitan mantener una expresión de género andrógina para confirmar su identidad.

Las personas bigénero tampoco tienen una orientación sexual concreta. Usarán aquella etiqueta que social y emocionalmente, a través de las experiencias que haya vivido, se adecue mejor a su propia circunstancia.

Quizás quieras saber...

Outing o sacar del armario

Diferenciando bigénero de otros conceptos

Dada la poca frecuencia de la que se habla de la identidad de género bigénero, es necesario que diferenciemos este concepto de otros relacionados, pero con los que no tiene que ver. 

Aquellos conceptos con los que se podría llegar a confundir esta identidad son:

  • Bisexual. La bisexualidad hace referencia a la orientación, es decir, a quién atrae a las personas sexual, emocional o físicamente hablando. Recordemos que cuando usamos la etiqueta bigénero hablamos de identidad, no de orientación.
  • Andrógino. La androginia hace referencia a la expresión de género, es decir, a la forma en la que expresamos hacia el mundo. Engloba la apariencia, el comportamiento, los gestos… 
  • Intersex. La intersexualidad NO hace referencia a ninguna identidad de género, a diferencia de la etiqueta bigénero. La etiqueta intersex es una descripción que hace referencia a la corporalidad.
  • Genderfluid. Las personas genderfluid o de género fluido usan estas etiquetas para describir cómo su identidad va fluyendo y cambiando con el tiempo. En el caso de las personas bigénero, su identidad es estanca, es decir, no cambia con el tiempo. 

Compártelo

Descárgate nuestra app

Suscríbete

Y no te pierdas nada