Outing o sacar del armario

Outing, esa expresión que significa “sacar del armario a una persona”, es una conducta que puede hacer muchísimo daño a las personas del colectivo. Hablemos sobre esta expresión y lo que puede llegar a implicar para la persona a la que se expone ante otras

Qué es el outing

El outing es una expresión en inglés que viene a describir el hecho de sacar a alguien del armario. ¿Qué quiere decir sacar a alguien el armario? Significa que, delante de las personas que sean o en otros medios, como pueden ser las redes sociales o un mensaje de whatsapp, alguien hace pública la orientación sexual o la identidad de género de una persona del colectivo que todavía no lo ha dicho –a esas personas concretamente–. 

Por qué el outing se vive como algo muy difícil

El outing, al consistir en exponer la intimidad de las personas ante otras, es una conducta realmente violenta. Sabemos que muchas veces se hace desde la amabilidad, desde la facilitación de la información y comunicación… Pero si una persona no nos ha dado permiso (o no nos ha pedido que lo hagamos) para decir nuestra pertenencia al colectivo, esa exposición es muy peligrosa.

Exponer la identidad o la orientación de una persona sin su permiso (es decir, outear a alguien) puede traer consecuencias psicológicas complicadas:

  • Ansiedad.
  • Inseguridad.
  • Poner en peligro físico a la persona.
  • Sensación de perder el control.
  • Posibilidad de discriminación.
  • Miedo.
  • LGTBIQAfobia interiorizada.
  • Vergüenza.
  • Posibilidad de aislarse socialmente.
  • Desarrollo de conductas de evitación.
  • Posibilidad de experimentar ideación suicida.
Quizás quieras saber...

Salir del armario, ¿Cómo podemos hacerlo?

“Pero seguro que el outing no es tan frecuente…”

Es probable que pienses que la exposición de la intimidad es algo tan horrible que no sea tan frecuente. Pero sentimos mucho al decirte que estás absolutamente equivocade. 

El outing sigue siendo tan frecuente hoy en día como lo era hace 20 años. Hay una larga lista de celebridades a las que se ha forzado a salir del armario por publicaciones en revistas, fotografías de paparazzis y acoso en las redes sociales. Algunos ejemplos son los de Neil Patrick Harris, Kristen Stewart o Michelle Rodríguez. El caso más reciente y que más preocupante ha sido, por lo jovencito que es y las graves consecuencias psicológicas que esto puede tener en las personas, es el de Kit Connor, el actor de Heartstopper. El acoso que recibió en las redes sociales fue tal, que se vio presionado a declararse bi.

Quizás quieras saber...

Frases que molestan al colectivo LGTBIQA+

El outing es violento

Hacerle outing a otra persona es una conducta realmente violenta. De hecho, el outing se cataloga como un delito de odio en los informes. 

Así que, recuerda que, para hablar de la orientación o la identidad de alguien, primero debes cerciorarte con esa persona de que ella misma ha elegido ser visible. Y que lo ha elegido ante esas personas a las que quieres hablarles. Salir del armario solo puede ser una decisión personal, y no ajena.

¡Un último dato! Si una persona LGTBIQA+ te pide que se lo cuentes a un familiar y tú lo haces, eso NO es outing. Ahí hay comunicación, hay compromiso y una absoluta validación por parte de la persona del colectivo para que se realice. 

Compártelo

Descárgate nuestra app

Suscríbete

Y no te pierdas nada