En 2021 registramos 367 incidencias por Homofobia, Bifobia y Transfobia

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Publicamos el Informe de situación de la LGTBifobia en la comunidad andaluza 2021 y lanzamos la app TuDenunciaLGTBIQ+ para reducir la infradenuncia.

Nuestro equipo ha tomado nota de todas las incidencias por LGBTIfobia que hemos recibido durante el último año 2021 (enero a diciembre) para extraer los datos estadísticos que nos ha permitido estudiar la situación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Andalucía.

Como en años anteriores, hemos mejorado la recopilación de datos en este III informe para así tener una visión más precisa de la realidad de nuestro colectivo.

SE HAN REGISTRADO

367

incidencias por Homofobia, Bifobia y Transfobia

En este informe se destaca nuestra preocupación por el aumento de los discursos de odio en contra de las personas trans, principalmente por la tramitación de un proyecto de ley estatal que garantice los derechos de este colectivo. Hay que tener en cuenta que los discursos de odio suponen el preludio de los delitos de odio, por lo que resulta importante detener este tipo de mensajes antes de que deriven en agresiones y discriminación.

La LGTBIfobia en la comunidad andaluza

Los mensajes de LGTBIFOBIA siguen fomentando la intolerancia, la incomprensión y el odio hacia las personas LGTBI, además de reabrir de nuevo debate sobre nuestros derechos que nos ha costado décadas alcanzar, todo ello conlleva a terribles acontecimientos en este sentido, tales como insultos, agresiones, menosprecios, y un largo etcétera a los que el colectivo tiene que enfrentarse en su vida diaria.

No nos podemos permitir que los índices de LGTBIFOBIA en Andalucía que estamos sufriendo en los últimos tiempos, siga en aumento. En este último año ha habido muchas denuncias y consultas en nuestro Observatorio y, en muchas de estas denuncias, hay componentes de odio, muchas no han llegado a las comisarías de policía, debido a esa desconfianza de las mismas víctimas en el sistema en el que viven.

Por eso, desde los inicios del Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia hemos tratado de acercar las víctimas a las instituciones, ya que defendemos que el arma más contundente para luchar por la igualdad LGBT es la VISIBILIDAD y, por tanto, fomentar la DENUNCIA para que se conozca la realidad que vivimos diariamente las personas de este colectivo. Esperamos que llegue el día en el que este tipo de informes no hagan falta porque haya desaparecido la LGTBIFOBIA que ahora mismo padecemos en muchos ámbitos de nuestra sociedad.

Una app para reducir la infradenuncia

Con la iniciativa de Andalucía Diversidad en colaboración con el Observatorio andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, se ha desarrollado la app TuDenuncia LGTBIQ+ para poder bajar el índice de infradenuncia que sigue siendo muy alto (69,30%). La app TuDenunciaLGTBIQ+ por ahora está disponible para terminales Android.

Desde el Observatorio Andaluz contra la homofobia, bifobia y transfobia hemos elaborado esta app como un instrumento más para la promoción del respecto a la diversidad y la activación del espíritu crítico de denuncia contra delitos de odio por motivo de identidad u orientación sexual. Adicionalmente, se realiza el registro y análisis de los datos recogidos además de los publicados en otros medios.

Lo que se pretende es que las personas que se sienta víctimas por discriminación por orientación sexual e identidad de género se animen a contarlo y de ahí a denunciarlo por las vías legales ya sean penales o civiles.

Descarga TuDenunciaLGTBIQ+ y luchemos contra la LGTBIfobia en Andalucía.

Suscríbete

Y no te pierdas nada

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Sólo te pedimos tu nombre y email

Podrás recibir otros informes