Un chico trans de 23 años de Almería denuncia a una examinadora de tráfico, por dirigirse reiteradamente a él como mujer.
Según ha explicado Europa Press, los hechos ocurrieron el pasado 14 de febrero durante un examen de conducir. La examinadora se dirigió a él como mujer en reiteradas ocasiones, a pesar de su evidente apariencia masculina. Tráfico también tenía en su poder la documentación de la partida de nacimiento rectificada y correos electrónicos remitidos a la autoescuela, en el que figuraban el género del afectado.
«Cuando llegué estaba sentado en un escalón, completamente blanco» señala el padre, y que confesó que se sintió «humillado por parte de una de las examinadoras». Se dirigió a él en todo momento por el género femenino, en el momento de llegar al examen, y también en el transcurso del mismo.
Además el padre relata que «tanto el testigo como la profesora vieron además que tenía a bolígrafo el nombre de él. Él está hormonado desde hace muchos años, con barba. No cabe confusión», señala el padre.
Aún así el joven realizó la prueba pero suspendió por una falta «muy grave» rechazada por el resto de testigos que iban en el coche.
Sin respuesta por lo ocurrido
Ante esta situación, el padre y el joven se dirigieron a las dependencias de la Jefatura Provincial de Tráfico para solicitar explicaciones. Allí no los recibió ni la examinadora, ni el responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico. Fueron atendidos por dos funcionarios que pidieron «disculpas» por lo ocurrido.
Decidieron interponer una denuncia por los hecho ocurridos al juzgado en funciones de guardia, pero dos días después no han obtenido ninguna respuesta.
«Nunca hemos pretendido ir más allá de unas disculpas que nunca recibí, salvo por parte de dos funcionarios», ha lamentado el padre, para quien la situación ha sido «dolorosa» al darse una «agresión» a los derechos de su hijo cuando es «la propia administración pública la que tiene que protegerlos».
Fuente: lavanguardia.com, niusdiario.es, europapress.es
Condenamos rotundamente estos hechos
Desde el Observatorio andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia condenamos enérgicamente estos hechos discriminatorios y humillantes hacia este chico trans y sus familiares. Recordamos que en nuestro informe del 2021 registramos 367 incidencias por LGTBIfobia, y destacamos nuestra preocupación por el aumento de los discursos de odio hacia las personas trans en Andalucía.
Estos discursos de odio hacia el colectivo trans, especialmente por la tramitación de la Ley Trans, han calado en nuestra sociedad y esto se traduce en actos tan vergonzosos como de los que hoy informamos.
También queremos recordar que las personas trans son las más discriminadas del colectivo LGTBI, y como consecuencia deriva en problemas psicológicos, problemas en el estudio, trabajo… y en el peor de los casos con un final no deseado por el alto pensamiento de ideación suicida.
Esperamos que muy pronto se depuren responsabilidades y que el joven y los familiares reciban las disculpas que se merecen por este acto tan vergonzoso.
¡NINGUNA AGRESIÓN SIN DENUNCIAR, NINGÚN ACTO DE ODIO SIN SER JUZGADO!
Si sufres algún incidente por LGTBIfobia no lo dudes y DENUNCIA.